SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Influencia de la lactancia materna en el micrognatismo transversal y los hábitos bucales deformantesMorbilidad por urgencias estomatológicas: Clínica Docente Estomatológica 27 de Noviembre. Municipio Colón. 2007-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

DIAZ MARTELL, Yensi  y  HIDALGO GATO FUENTES, Ileana. Intervención educativa sobre salud bucal en maestros de enseñanza primaria. Rev. Med. Electrón. [online]. 2011, vol.33, n.1, pp.52-59. ISSN 1684-1824.

El objetivo fundamental de la salud en Cuba es el desarrollo de la medicina comunitaria, que tiene como fin promover salud y prevenir enfermedades. Uno de los temas fundamentales y relacionado específicamente con la salud bucal es la caries dental. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad, las autoras se propusieron realizar una estrategia de intervención educativa con el objetivo de c apacitar a maestros de primero y segundo grado de la enseñanza primaria en diversos temas, para que puedan llevar a cabo actividades de promoción de salud. La muestra de esta investigación fue seleccionada no probabilística, y la constituyeron 82 maestros. Al finalizar la intervención educativa, el 75,6 % de los encuestados alcanzaron calificaciones de excelente, elevándose la capacitación de estos docentes en relación con temas de salud bucal, logrando conocimientos superiores en los niños de los grados iniciales de la enseñanza primaria.

Palabras clave : salud bucal; educación en salud dental; promoción de la salud; docentes; instituciones académicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons