SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Hipo Persistente como forma de presentación de la enfermedad por reflujo gastroesofágicoLa Federación o Asociación de Farmacéuticos de Matanzas entre 1926 y 1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

MEDINA DOMINGUEZ, Rolando et al. Neuroblastoma congénito cervical en recién nacido: presentación de un caso. Rev. Med. Electrón. [online]. 2013, vol.35, n.6, pp.622-627. ISSN 1684-1824.

Los neuroblastomas congénitos cervicales son muy raros. Esta forma de cáncer infantil se forma en el tejido nervioso y por lo general suele presentarse con mayor frecuencia en las glándulas suprarrenales. Aunque puede aparecer prenatalmente, es más frecuente que se diagnostique en el primer año de vida. Son tumores agresivos con una alta mortalidad. En casi todos los casos (50-60 % de los mismos), para cuando se detecta un neuroblastoma, ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Se presenta un caso de recién nacido que las primeras 24 horas, muestra una historia de compromiso de vías respiratorias y digestivas asociado a una masa cervical sólida y parálisis de XII par craneal.

Palabras clave : neuroblastoma congénito; tumor maligno; tejido nervioso; recién nacido; masa cervical sólida; compromiso aerodigestivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons