Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Apuntes sobre la enseñanza de la Historia de las Neurociencias en la Universidad Médica Cubana


 
36 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Médica Electrónica

 ISSN 1684-1824

HOYOS MESA, Annette; PEREZ ORTIZ, Letier; RODRIGUEZ RAMOS, Eglys    MILIAN GIRADLES, Juan. Apuntes sobre la enseñanza de la Historia de las Neurociencias en la Universidad Médica Cubana. []. , 36, 4, pp. 530-536. ISSN 1684-1824.

^les^aLa enseñanza de la historia de la Medicina en Cuba comenzó en 1842, cuando se incluyó en el plan de estudios de la recién secularizada Universidad de La Habana. Desde entonces su permanencia en los principales centros de estudios de enseñanza superior, ha sido discontinua e inestable. El decurso del tiempo de las Neurociencias en Cuba a través de la carrera de Medicina tampoco ha sido relevante e incluso no existe una rotación o asignatura que permita al joven en formación adentrarse en este apasionante capítulo de las Ciencias Médicas. Se realizó una revisión de fuentes bibliográficas y documentales ubicadas en prestigiosas instituciones provinciales, nacionales e internacionales, relacionadas fundamentalmente con las neurociencias. Se hizo un bosquejo general sobre el recorrido de la enseñanza de la historia de la medicina en el país y se indagó acerca del primer trabajo de carácter científico aparecido en la literatura médica sobre Neurología y Neurocirugía. El profesor universitario está en el deber de motivar a los estudiantes en el conocimiento de la historiografía médica. De esta manera, la formación cultural y científica de los médicos cubanos será cada vez más integral y abarcadora.^len^aMedicine history teaching in Cuba began in 1842, when it was included in the curriculum in the just secularized University of Havana. Since them, its permanence has been discontinuous and unstable in the curriculum of the main high teaching medical institutions. Through the times, teaching Neurosciences in Cuba in Medicine career has not been so far relevant and even there is not a subject or practice period allowing the training youth to deep in this thrilling chapter of the medical sciences. We carried out a review of the documental and bibliographic sources existent in prestigious provincial, national and international institutions, dealing meanly with neurosciences.  We draw a general sketch of the medicine history teaching in the country and investigated about the first scientific paper published in medical literature on Neurology and Neurosurgery. The university professor has to motivate the students in medical historiography knowledge. That way, Cuban physicians’ cultural and scientific formation will be more and more integral and inclusive.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )