SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4La producción científica de la Revista Médica Electrónica durante los años 2012-2014Intervención dirigida a médicos de la familia sobre el síndrome de disfunción temporomandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

BLANCO PEREIRA, María Elena; MARTINEZ, Liurdys; GONZALEZ GIL, Alcides  y  JORDAN PADRON, Marena. Calidad del examen final teórico de Morfofisiología Humana I en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cursos 2012-2013 y 2013-2014. Rev.Med.Electrón. [online]. 2015, vol.37, n.4, pp. 323-332. ISSN 1684-1824.

Introducción: el sistema de evaluación debe ser lo más sólido posible y se impone que los instrumentos que se empleen tengan la calidad requerida y se pongan a prueba. Objetivo: evaluar la calidad de los exámenes finales teóricos de la asignatura Morfofisiología Humana I, de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, cursos 2012-2013 y 2013-2014. Métodos: se realizó un estudio de investigación en el marco de la educación médica, para describir la estructura de dichos instrumentos evaluativos y los resultados alcanzados por los estudiantes, así como para calcular el índice de dificultad y coeficiente de discriminación al universo de exámenes que se aplicaron en la asignatura y a cada una de sus preguntas. Resultados: el examen aplicado en ambos cursos presentó una discriminación adecuada, y la dificultad fue media y medianamente fácil, respectivamente. Se recomendó la reelaboración de determinadas preguntas e ítems, para alcanzar índice de dificultad media.

Palabras clave : dificultad; discriminación; exámenes escritos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License