SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número5Técnicas de injerto óseo alveolar en fisura labio alveolo palatina. Revisión de la literaturaConsideraciones acerca los métodos estadísticos y la investigación en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

RODRIGUEZ GARCIA, Raydel Manuel; PEREZ SARMIENTO, Raúl; ROURA CARRASCO, Juan Orlando  y  LOPEZ SOCARRAS, Yohandra. Infarto agudo del miocardio más doble lesión mitral en gestante del tercer trimestre. Rev.Med.Electrón. [online]. 2015, vol.37, n.5, pp.502-513. ISSN 1684-1824.

La incidencia de enfermedad coronaria durante el embarazo es de alrededor de 6,2/100 000. Se ha observado como principales factores de riesgo la edad maternal avanzada, la presencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, la anemia severa y la necesidad de transfusión posparto. El infarto miocárdico agudo durante el embarazo y el posparto se ha asociado a una mortalidad de entre el 5,7 y el 37 %. Se presentó el caso de una gestante de 27 años de edad, con diagnóstico clínico, electrocardiográfico, enzimático y ecocardiográfico, de infarto agudo del miocardio con supradesnivel del segmento ST, de origen cardioembólico por doble lesión valvular mitral. Sí difirieron los procederes invasivos y la trombolisis, valorando las posibles complicaciones. Se realizó un manejo médico con betabloqueadores, diuréticos tiazídicos e inhibidores de la aldosterona, antiagregantes plaquetarios, anticoagulación con heparinas de bajo peso molecular, nitritos en su momento, hipolipemiantes y omeprazol. Se trataron oportunamente las complicaciones y se interrumpió el embarazo a las 34,2, semanas realizándose cesárea sin complicaciones. Tras su buena evolución, fue dada de alta y se programó la coronariografía en un mes a partir de la fecha de la cesárea.

Palabras clave : infarto agudo del miocardio; supradesnivel del segmento ST; doble lesión mitral; tercer trimestre; embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons