SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4El análisis de la situación de salud hospitalaria: herramienta para la gestión de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad SocialAlgunos resultados postintervención en el control, tratamiento y complicaciones de la hipertensión arterial. Policlínico Universitario Héroes del Moncada. Cárdenas, 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ESCOBAR BLANCO, Libertad Manuela et al. Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.543-552. ISSN 1684-1824.

Introducción: las competencias (habilidades, actitudes y aptitudes) para el acceso y uso de la información impresa y digital constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Objetivo: identificar los factores que inciden en el desarrollo de  las competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo en el periodo de enero a mayo del 2015, y se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. El universo  para la investigación estuvo conformada por 166  profesores  de  la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la muestra de la investigación es intencionada  y no probabilística  está integrada por 42 profesores. Resultados: no utilizan la información en la toma de decisiones y no se lo enseñan  a sus alumnos, teniendo que esta es una competencia que debe ser usada en el ámbito de salud, poco dominio de normas de redacción bibliográfica  y  escasa participación en los cursos virtuales por parte de los profesores. Conclusiones: el diagnóstico realizado comprobó que existen dificultades en el uso de las Competencias Informacionales por parte de los profesores.

Palabras clave : competencias informacionales; profesores; tecnologías de la información y comunicación; alfabetización informacional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons