SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Animales utilizados en experimentación, necesidad de su protecciónEl embarazo y la salud bucal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ACHIONG ALEMANY, Mercy et al. Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades intelectuales. Rev.Med.Electrón. [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.617-627. ISSN 1684-1824.

La universidad debe contar con profesores que guíen al estudiante a desarrollar habilidades y hábitos que les permitan apropiarse de los contenidos de cada asignatura. El objetivo del presente trabajo es argumentar la importancia de la derivación de objetivos formativos en el desarrollo de las habilidades lógico intelectuales en la disciplina Morfofisiología. El objetivo es categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje y el sistema de habilidades, representan el dominio consciente y exitoso de la actividad, en estrecha relación con los hábitos que también garantizan el dominio de la acción, pero de forma más automática. Esta compleja disciplina integra un sistema de contenidos esenciales aportados por las ciencias básicas biomédicas, donde el papel protagónico lo lleva el estudiante, mientras que el profesor es el encargado de dirigir y organizar el aprendizaje hacia el logro de los objetivos y habilidades previstos. Se analizó el Tema 5 Regulación de la reproducción correspondiente a la asignatura Morfofisiología IV. Se realizó una derivación de los objetivos para la clase taller, forma organizativa necesaria para el desarrollo de la habilidad explicar y que no está incluida en el tema. Se concluye que el éxito del proceso docente depende de una adecuada derivación de objetivos y del dominio por los profesores de los sistemas de conocimientos y habilidades.

Palabras clave : derivación de objetivos; sistema de habilidades; niveles de asimilación del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons