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Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

MORENO PENA, Luís Enrique et al. Educación diabetológica de pacientes en el Hospital “28 de Agosto”. Cabinda, Angola. 2013-2014. Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, suppl.1, pp.706-717. ISSN 1684-1824.

Introducción: se realizó un estudio experimental de intervención, prospectivo   comparativo en el Hospital “28 de Agosto” de Cabinda, Angola, año 2013 -2014. Objetivo: determinar la Influencia de la educación diabetológica   en el control de los pacientes diabéticos. Materiales y Métodos: el universo del  estudio fue   76 pacientes y la  muestra  50 pacientes con edades entre 20 y 75 años, fue realizada una entrevista para evaluar sus conocimientos de educación diabetológica y una glicemia en ayunas durante la primera consulta y después de un año de realización de actividades educativas. Para la recolección de la información se utilizó la historia clínica individual y una entrevista sobre educación diabetológica, los aspectos fueron evaluados en conocimientos suficientes o insuficientes. Resultados: el 58 % de los pacientes correspondió al sexo femenino y predominó el grupo de edades de 45-69 años con 44 % y el nivel escolaridad primario con 32 % seguido del nivel secundario con 30 %; antes de la realización de las actividades educativas  los pacientes mostraron conocimientos suficientes como promedio en 8,5 % de los aspectos evaluados y después de las actividades educativas alcanzó 36,25 %; los porcentajes más altos en los aspectos de alimentación y síntomas de hiperglicemia con 50 % y 48 % respectivamente, seguidos por ejercicios físicos con 46 %. La media de las glicemias en ayunas antes de realizar las actividades educativas fue de 232,7mg/dl y después de 171,6 mg/dl. Conclusiones: Se produjo un incremento en los conocimientos de educación diabetológica con una disminución de las cifras de glicemia en ayunas.

Keywords : educación  diabetológica; diabetes mellitus; conocimientos en diabetes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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