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Acerca de las categorías docentes en el recién graduado y en el período de residencia


 
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Revista Médica Electrónica

 ISSN 1684-1824

ALFONSO DE LEON, José Alberto; LAUCIRICA HERNANDEZ, Clara    GONZALEZ RAMIREZ, Alicia Bárbara. Acerca de las categorías docentes en el recién graduado y en el período de residencia. []. , 40, 5, pp. 1680-1694. ISSN 1684-1824.

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El Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior puesto en vigor mediante la resolución No. 128 fue derogada por la No. 85 con fecha 17 de octubre de 2016, sin embargo en ambas no se reflejan algunas situaciones que requieren un análisis. El primer aspecto se refiere al seguimiento de los instructores no graduados una vez que culmina su carrera de cara a la categorización docente y en conformidad con el propósito de su formación como alumno ayudante. El segundo aspecto se refiere a los casos de especialistas de Medicina General Integral que obtienen su categoría docente de instructor u otra principal y cuando comienzan una segunda especialidad pasan al estado de “pasivo” hasta tanto concluyan la misma. Los autores abogan por la prioridad en la categorización docente a aquellos médicos que en su etapa estudiantil alcanzaron la distinción de instructor no graduado y no necesariamente esperar a que cumpla su posgraduado o culmine su residencia, pues en esta etapa hay clara evidencia de la vinculación fructífera con la docencia. No debería considerarse en “pasivo” a un médico en su etapa de especialización en Medicina General Integral o por vía directa en otra especialidad que hubiese alcanzado la condición de instructor no graduado y tampoco a un residente de segunda especialidad con categoría docente transitoria de instructor o principal. Nada más diferente a la pasividad en la docencia que la etapa de la residencia, los seis aspectos incluidos en la evaluación profesoral pueden ser cumplidos a cabalidad en esta etapa, en esa dirección se necesitaría vincularlos con el colectivo de la asignatura y de año. Los autores realizan algunas consideraciones acerca de la docencia ejercida por residentes en Cuba y en otros países, así como, algunas particularidades del proceso de categorización en otras latitudes.

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The Rules of Procedure for the Application of the High Education Teaching Categories put into effect by Resolution No. 128 was repealed by the No. 85 on October 17, 2016, however, some situations that require an analysis are not reflected in both of them. The first aspect refers to the follow-up of non-graduated instructors once their studies ends in the face of teaching categorization and in accordance with the purpose of their training as an assistant student. The second aspect refers to the cases of Comprehensive General Medicine specialists who obtain their teaching status as instructor or other main status and when they start a second specialty they pass to the status of "passive" until they finish the last. The authors advocate for giving priority in the teaching categorization to those doctors who in their student stage achieved the distinction of non-graduated instructor and not necessarily wait for them to complete their postgraduate or end their residency, because in this stage there is clear evidence of the fruitful link with teaching. A doctor who was given the condition of non-graduated instructor should not be considered “passive” during the specialization in Comprehensive General Medicine nor in another specialization by direct way, neither a resident of a second specialty with a transient teaching category of instructor or principal. Nothing more different to passivity in teaching than the stage of residency; the six items included in the teacher evaluation can be adequately fulfilled in this stage; in that direction would be necessary to link the residents with the staff of the subject and year. The authors make some considerations on residents´ teaching in Cuba and in other countries, and also on some characteristic of the teaching categorization process in other places.

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