SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número6Determinación del área en diferentes sitios utilizados para colocación de mini implantes en la cresta infracigomática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

MARTINEZ ALVAREZ, Pedro Julio et al. Programa educativo dirigido a la prevención de la enfermedad periodontal en adolescentes. Rev.Med.Electrón. [online]. 2018, vol.40, n.6, pp.1729-1749. ISSN 1684-1824.

Introducción:

constituye un reto modificar hábitos y conductas perjudiciales para la salud bucal de los adolescentes, a través de programas educativos.

Objetivo:

elaborar un programa educativo para la prevención de la enfermedad periodontal en adolescentes.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal, en el período comprendido de noviembre del 2016 a abril del 2017, en los adolescentes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “13 de Marzo”, de Placetas. Enfermedad periodontal, sexo, nivel de información sobre la enfermedad periodontal constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida se diseñó el programa educativo. La investigación se efectuó teniendo presente las normas éticas internacionales para la investigación biomédica. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados:

el 69,2 % de los adolescentes estaban enfermos, el 64 % de las féminas y el 50 % de los varones presentaron gingivitis leve. Solamente el 10,3 % padecían gingivitis moderada. El 65,8 % de los adolescentes tenían un nivel de información insuficiente. El programa abordó temas como: prevención de la enfermedad periodontal, realización del cepillado dental, efecto del tabaco en el periodonto y la importancia de una dieta balanceada. Se tuvo en cuenta el nivel y la edad de los alumnos a quienes estuvo dirigido el programa. Se realizaron múltiples técnicas participativas para motivar a los estudiantes sobre el tema.

Conclusiones:

el programa educativo fue valorado por criterios de especialistas como positivo por el nivel de pertinencia para resolver las carencias detectadas.

Palabras clave : adolescentes; programa educativo; enfermedad periodontal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )