SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Caracterización clínico-quirúrgico, neuroimagenológico y por neuromonitorización del trauma craneoencefálico en la provincia matanzas. 2016-2018Caracterización de los episodios de agitación durante la emergencia de la anestesia general en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

CORA ESTOPINAN, Sarahy et al. Caracterización clínico-patológica del cáncer esofágico avanzado en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Matanzas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.2, pp.382-396. ISSN 1684-1824.

Introducción:

el cáncer de esófago en estadio avanzado, es uno de los más agresivos. En Cuba ocupa el décimo lugar entre las causas de muerte.

Objetivo:

caracterizar clínico y patológicamente a los pacientes con cáncer esofágico diagnosticados en el hospital estudiado.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio prospectivo-descriptivo donde se efectuó una caracterización clínico-patológica a 59 pacientes con el diagnóstico endoscópico e histológico de cáncer de esófago, en el Hospital Faustino Pérez Hernández de Matanzas, de enero del 2016 a diciembre del 2017. Se estudiaron variables como: grupo etáreo, sexo, antecedentes patológicos personales y familiares, factores de riesgo, síntomas y signos predominantes en el diagnóstico, tiempo de aparición de los síntomas, tipo endoscópico, localización, tipo histológico, grado de diferenciación histológica, estadio de la enfermedad, tipo de tratamiento y tiempo de vida posterior al diagnóstico.

Resultados:

predominó el sexo masculino (88.1%) en pacientes mayores de 60 años (52.6%). La disfagia, la astenia y la anorexia fueron los síntomas más frecuentes; el etilismo crónico y el hábito de fumar fueron los factores de riesgo predominantes. La localización anatómica más frecuente fue el tercio medio (54.2%), el tipo endoscópico vegetante (88.1%) y el tipo histológico carcinoma epidermoide bien diferenciado (55.9%). Hubo relación entre el tiempo de inicio de los síntomas entre 3 y 6 meses antes del diagnóstico y el estadio IV de la enfermedad que predominó en 29 pacientes (49.2%). La mayoría de los pacientes recibieron tratamiento oncológico combinado con cirugía paliativa (47.5%) o ningún tratamiento (45.8%) pues el 50.8% de los pacientes fallecieron al mes del diagnóstico demostrando que el diagnóstico del cáncer esofágico se realiza casi siempre en estadios avanzados de la enfermedad cuando son posible pocas opciones terapéuticas.

Conclusiones:

el cáncer de esófago aún sigue diagnosticándose de forma tardía en estadios avanzados, con elevada prevalencia del carcinoma epidermoide sobre el adedocarcinoma que indica pocas acciones de salud preventivas sobre los factores de riesgo en la población estudiada, existiendo relación entre el estadio avanzado de la enfermedad y el poco tiempo de vida de estos pacientes posterior al diagnóstico.

Palabras clave : cáncer esofágico; carcinoma epidermoide; adenocarcinoma esofágic.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )