SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4La anamnesis como pronóstico de mortalidad en la neumonía adquirida en la comunidadDiseño de intervención educativa para la prevención del cáncer cérvico uterino en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

HECHAVARRIA NARANJO, Sandra et al. Caracterización clínica epidemiológica de la diabetes mellitus en dos áreas de salud. Municipio Cárdenas. 2017. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.4, pp.899-913.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones en los carbohidratos, grasas y proteínas. Las tasas de morbimortalidad han aumentado al igual que la obesidad, constituye un problema de salud en el mundo, Cuba y la provincia de Matanzas.

Objetivo:

realizar una caracterización clínica epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2 en dos áreas de salud, conocer las variables e identificar las barreras para una posterior intervención.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio epidemiológico descriptivo- transversal a 750 diabéticos tipo 2 mayores de 18 años en dos áreas de salud. Se realizaron encuestas, procesándose en el programa Epi-Info, obteniéndose la frecuencia de las variables, y las diferencias estadísticas significativas entre variables de las dos aéreas de salud, utilizándose el valor de p < 0,05 % y el Chi2.

Resultados:

el promedio de edad fue de 62,2 años, predominio del sexo femenino y color de la piel blanca. La hipertensión arterial y la obesidad fueron las enfermedades más asociadas, y el tabaquismo, la ingestión de bebidas alcohólicas y azucaradas, y la no realización de ejercicios físicos fueron los factores asociados más relevantes. Los medicamentos más utilizados fueron la glibenclamida y la metformina.

Conclusiones:

la diabetes mellitus es la primera causa de fracaso renal en el mundo occidental, siendo la insuficiencia renal una de las complicaciones crónicas más graves de esta enfermedad. Entre las principales causas de muerte de esta enfermedad son las complicaciones macrovasculares, manifestadas clínicamente como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular cerebral y la insuficiencia arterial periférica.

Palabras clave : diabetes mellitus; epidemiología; morbilidad; factores asociados; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español