Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
HERNANDEZ HERVIS, Idalia Teresita et al. Auriculoterapia y tratamiento habitual en niños con tartamudez en Municipio Matanzas. Año 2017. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.5, pp. 1115-1128. Epub 31-Oct-2019. ISSN 1684-1824.
Introducción:
se realizó un estudio experimental, longitudinal, prospectivo sobre el tratamiento de los niños con tartamudez con el tratamiento habitual y la adición de auriculoterapia en el Centro Auditivo Provincial en Matanzas entre enero y diciembre del 2017.
Objetivo:
comparar la evolución clínica de los pacientes con el tratamiento habitual y con la adición de auriculoterapia.
Materiales y métodos:
el universo del estudio fue de 14 pacientes con tartamudez. Según la llegada de los pacientes a consulta los mismos fueron ubicados alternativamente en dos grupos, uno control que se trató con tratamiento habitual y otro experimental, donde se aplicó el tratamiento habitual más la auriculoterapia. Fue elaborada la historia clínica con una evaluación logofoniátrica antes y después del tratamiento.
Resultados:
el 64,3% de los pacientes correspondió al grupo etáreo de 6-9 años, predominó el sexo masculino con 57,1 % y raza blanca con 64,3%. Los síntomas y signos más frecuente antes del tratamiento fueron la conciencia de sus dificultades en el 100 % de los pacientes y la ansiedad en 92,8%. Después del tratamiento en el grupo experimental hubo mayor disminución de la ansiedad con 28,6% y el 71,4% de este grupo consideró su evolución satisfactoria.
Conclusión:
en ambos grupos de estudio predominó la edad entre 6 y 9 años, el sexo masculino, la raza blanca y los síntomas y signos más frecuentes fueron: la conciencia de sus dificultades y la ansiedad. En pacientes del grupo experimental la evolución fue más satisfactoria y hubo una mayor reducción de la ansiedad.
Palabras clave : tartamudez; auriculoterapia; evaluación logofoniátrica.