SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Evaluación del manejo de pacientes pediátrico con dolor en miembros inferiores. 2014-2017Importancia de las arritmias cardiacas inducidas por tioridazina en las edades geriátricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

GARCIA ALVAREZ, Pedro Julio. Intervención nutricional precoz en ancianos con neumonía adquirida en la comunidad. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.5, pp.1166-1177.  Epub 31-Oct-2019. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la nutrición tiene importancia capital en la evolución de los pacientes ingresados. La prevalencia de malnutrición oscila entre 30% y 60% de los enfermos hospitalizados.

Objetivo:

evaluar impacto en la mortalidad y complicaciones a corto plazo de una intervención nutricional precoz.

Material y método:

se realizó un estudio caso control con todos los pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos emergentes con el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad asociada a desnutrición en Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay, de noviembre de 2017 hasta mayo del 2018.

Resultados:

la media de la edad del estudio fue de 80,73 ± 9,01 años. El 46 % fueron mujeres. La mortalidad global estuvo en el 26 %. El 69 % de los pacientes presento alguna complicación. Existió una mayor sobrevida en el grupo de estudio (7 fallecidos y 29 vivos), que en el grupo de control donde hubo 12 fallecidos y 24 vivos x2 = 0,18. En la tabla 2 se evidencia que existe diferencia entre los grupos según las complicaciones aparecidas. Fue marcada la diferencia entre los grupos en relación a la cantidad de pacientes con diarreas. La incidencia fue mayor tanto en el subgrupo de vivos(8) como en el de fallecidos(3) del grupo control. Por otro lado la hiperglucemia fue mucho mayor en el grupo de estudio(11) y sin embargo, no hubo impacto en la mortalidad x2 = 0,03. En la tabla 3 se evidencia una fuerte evidencia que relaciona al estado nutricional deficiente con una peor evolución. Entre los fallecidos solo 1 tenía un estado nutricional catalogado como desnutrido ligero, sin embargo entre los 22 fallecidos 14 presentaron desnutrición severa.

Conclusiones:

el estado nutricional al ingreso impacta negativamente en la mortalidad a corto plazo y la estrategia nutricional mixta precoz no reduce ese aspecto sin embargo si reduce el número de complicaciones aunque se asoció a mayor incidencia de hiperglucemia sin impactar en la mortalidad.

Palabras clave : nutrición precoz; neumonía; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )