SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Acercamiento a la vida y obra del Doctor Jorge Ángel Pérez Toscano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

SIERRA BENITEZ, Enrique Marcos  y  LEON PEREZ, Mairianny Quianella. Terapia antibacteriana: origen y evolución en el tiempo. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.5, pp.1300-1308.  Epub 31-Oct-2019. ISSN 1684-1824.

Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El instinto fue quien primero guió al hombre para buscar remedios con los que aliviar sus males lamiendo o limpiando sus heridas. Mediante el método de “ensayo-error”, el hombre prehistórico fue encontrando plantas y sustancias minerales que resultaban eficaces. En la Edad Media y el Mundo Moderno, la medicina Hippocrático-galénica tuvo, en relación a la terapéutica, a Dioscórides como el gran referente Con el decurso de los años, científicos como Pasteur, Koch, Cantani, Emmerich, Low, Tiberio, sentaron las bases para que más tarde otros como Freudenreich, Domagk, Fleming, Waksman, entre otros, descubrieran y perfeccionaran la amplia gama de antibióticos que hoy conocemos. A pesar de estos avances, en la actualidad se observan múltiples mecanismos de resistencia bacteriana que ponen en peligro la eficacia antibiótica.

Palabras clave : antibacteriano; origen; evolución; tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )