SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Caracterización antropométrica de las vértebras cervicales de la Osteoteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

GONZALEZ DEL PINO RUZ, Israel et al. Efectividad de la máscara laríngea Ambu® Aura40TM para anestesia general en cirugía ortopédica pediátrica. Rev.Med.Electrón. [online]. 2019, vol.41, n.6, pp.1325-1340.  Epub 31-Dic-2019. ISSN 1684-1824.

Introducción:

las máscaras laríngeas son dispositivos supraglóticos utilizadas ampliamente en anestesia para el abordaje y mantenimiento de la vía respiratoria. Una de ellas, la Ambu® Aura 40TM, tiene un diseño que le permite ajustarse al entorno de la hipofaringe con su lumen dirigido a la apertura laríngea. Ha demostrado ser adecuada para procedimientos quirúrgicos donde no es necesaria la intubación endotraqueal.

Objetivo:

determinar la efectividad dicha máscara laríngea para anestesia general en cirugía ortopédica pediátrica.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, en 135 pacientes intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas, en el periodo enero de 2015- junio 2017. Se tuvo en cuenta el número de intentos y el tiempo para insertar la máscara laríngea, la necesidad de reemplazarla por un tubo endotraqueal y las complicaciones relacionadas con su uso.

Resultados:

la ML Ambu® Aura 40TM fue efectiva en la mayoría de los pacientes ya que permitió realizar la cirugía sin necesidad de sustituirla por el tubo endotraqueal y la aparición de complicaciones relacionada con su uso fue baja.

Conclusiones:

la ML Ambu® Aura 40TM fue efectiva ya que en la mayoría de los pacientes fue insertada correctamente en el primer intento y un tiempo inferior a los 20 segundos. Solo una minoría necesitó que fuera reemplazada por el tubo endotraqueal, y la aparición de complicaciones relacionada con su uso fue baja.

Palabras clave : máscaras laríngea; máscara laríngea Ambu®Aura40 TM; dispositivos supraglóticos; anestesia pediátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )