Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas


 
42 5 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Médica Electrónica

 ISSN 1684-1824

DIAZ CUELLAR, Fé Esperanza et al. Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. []. , 42, 5, pp. 2314-2327.   30--2020. ISSN 1684-1824.

^a

Introducción:

las tecnologías de la información y comunicación hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a internet. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las tecnologías de la información y comunicación son medios y no fines, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.

Objetivos:

diagnosticar el comportamiento del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, como recurso de aprendizaje, en los estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y Método:

se aplicó una encuesta a una muestra de 90 estudiantes de pregrado y a 12 profesores. Se creó una base de datos automatizada y se resumió la información primaria haciendo uso de técnicas estadísticas descriptivas.

Resultados:

la mayoría de los estudiantes (61,1%) considera importante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su formación, pero el 25,6% no la utiliza, el 54,6 % no está conforme con el tiempo de uso de las tecnologías de la información y comunicación en clases, el 41,1% no tiene habilidades para la búsqueda de información, el 72,1 % considera que el uso, espacio y las condiciones de los medios y tecnologías que se dan en esta institución no son buenos y el 100 % de los profesores platean la necesidad de capacitación en este aspecto.

Conclusión:

se evidenció la necesidad de potenciar las habilidades de los alumnos, en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación y capacitar a los docentes.

^les^a

Introduction:

Information and communication technologies (ICTs) refer to a concept used to designate what is related to Informatics connected to Internet. For all kind of educational applications, ICTs are means and not ends; they are construction tools and materials that facilitate learning, skills development and different ways of learning.

Objectives:

to diagnose the behavior of the use of information and communication technologies (TIC’s), as a learning resource, in undergraduate students in the Faculty of Medical Sciences of Matanzas.

Materials and method:

a survey was applied to a sample of 90 undergraduate students and 12 teachers. An automated database was created and primary information was summarized using descriptive statistical techniques.

Results:

most of students (61.1%) consider the use of ICTs in their training to be important, but 25.6% do not use it; 54.6% is not satisfied with the time of use of ICT during lessons; 41.1% do not have information searching skills, 72.1% consider that the use, space and conditions of the means and technologies existing in this institution is not good and 100 % of teachers address the need for training in this aspect.

Conclusion:

It is evident the need to strengthen the skills of the students, in terms of the use of ICTs, and to train the teachers.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )