Revista Médica Electrónica
ISSN 1684-1824
ARELLANO RODRIGUEZ, José Salvador; SEMPER GONZALEZ, Abel Iván CANETE VILLAFRANCA, Roberto. Ética, prudencia y educación médica. De la moral tradicional a la necesidad actual. []. , 43, 1, pp. 3008-3018. 28--2021. ISSN 1684-1824.
Dentro de las líneas comunes entre la educación médica y la educación en ética se destaca la utilización de la prudencia como virtud. Tanto en la formación clínica como en la moral impera un eje rector: ante todo no hacer daño y procurar el bien en las acciones. Dichas similitudes han sido la constante desde la época clásica griega. Pensadores como Hipócrates y Aristóteles tenían algo en común: ambos eran médicos apasionados y promotores de la vida buena. En el presente artículo se realiza un análisis del juramento hipocrático y se correlaciona con el ideario bioético actual. Asimismo, se pretendió demostrar cómo desde tiempos remotos hasta hoy, con los nuevos retos de los tiempos modernos, la prudencia y la virtud moral se entrelazan de inicio a fin en la formación de los profesionales de la salud.
: ética; prudencia; educación médica.