SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Tareas docentes sobre educación ambiental en Enfermería, desde la educación en el trabajoInfluencia del funcionamiento familiar y bienestar psicológico en padres de familia ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ENAMORADO ANAYA, Antonio Rafael; GONZALEZ AGUERO, Marilín; GORO, Gaoussou  y  RUIZ MANZANARES, Alina. Intervención educativa en el nivel de conocimientos de adultos mayores cardiópatas sobre covid-19. Rev.Med.Electrón. [online]. 2021, vol.43, n.4, pp.970-986.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 1684-1824.

Introducción:

los sistemas sanitarios de la mayoría de los países, responden a la pandemia de enfermedad respiratoria aguda (covid-19) causada por el virus SARS-CoV-2. Esta se presenta de forma más severa en adultos mayores y, sobre todo, en aquellos que padecen otras patologías.

Objetivo:

evaluar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de adultos mayores cardiópatas sobre covid-19.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control, de tipo intervención comunitaria, en adultos mayores cardiópatas pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 1, del Policlínico Docente Francisca Rivero Arocha, del municipio Manzanillo, en Granma, entre abril y junio de 2020. Se trabajó con una población de 108 adultos mayores y una muestra de 98 pacientes. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. Para las variables cualitativas se aplicó la prueba de chi cuadrado. Para comparar los datos antes y después de la intervención, se empleó el test de McNemar, con nivel de significación del 5 %.

Resultados:

predominó el sexo femenino y los pacientes entre 60 y 69 años. Prevaleció la hipertensión y la cardiopatía isquémica. La mayoría de los pacientes mostró un nivel inadecuado de conocimientos sobre generalidades de la covid-19, lo que se logró reducir. Se incrementó el nivel de conocimientos adecuados en los adultos mayores cardiópatas sobre epidemiología, aspectos clínicos y medidas de protección y autocuidado.

Conclusiones:

la intervención educativa permitió modificar los conocimientos de adultos mayores cardiópatas sobre el nuevo coronavirus, pero aún es necesario el trabajo con la información de todo lo relacionado con la covid-19.

Palabras clave : covid-19; coronavirus; SARS-CoV-2; adultos mayores cardiópatas; intervención educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )