SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Actualización en el abordaje de la vía respiratoria del paciente obesoLa hepatitis viral y los métodos dialíticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

DARIAS DOMINGUEZ, Cristy; ROQUE ENRIQUEZ, Anabel; TORRES CARRASCAL, Carlos Andrés  y  OLIVA PEREZ, Yosiel. Efectos terapéuticos de la crioterapia con nitrógeno líquido en lesiones por fotodaño, en la consulta dermatológica. Rev.Med.Electrón. [online]. 2021, vol.43, n.4, pp.1069-1078.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 1684-1824.

La crioterapia es el conjunto de procedimientos que utilizan el frío en la terapéutica médica. Emplea diversos sistemas y tiene como resultado la disminución de la temperatura de la piel; produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. El objetivo de este trabajo fue realizar una actualización para exponer los aspectos esenciales sobre formas de empleos, indicaciones, complicaciones y contraindicaciones. Existen varios métodos de aplicación de la crioterapia, que incluyen las técnicas de congelación de spray o aerosol y con aplicadores, el método criosonda, y el uso de termoacoplador. Está indicada en varias entidades, entre las que se encuentran la queratosis seborreica y actínica, lentigos solares, carcinoma basocelular y espinocelular in situ. Las complicaciones más observadas son vesicoampollas, hiperpigmentación e hipopigmentación, y las contraindicaciones comunes son intolerancia al frío, tumores con bordes no delimitados o con pigmentación muy oscura, en localizaciones cerca de los márgenes de los ojos, párpados, mucosas, alas nasales y el conducto auditivo. El dominio de los métodos de aplicación e indicaciones es indispensable para elegir la conducta adecuada; de esta forma se evitan complicaciones y efectos colaterales.

Palabras clave : crioterapia; fotodaño; nitrógeno líquido; dermatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )