SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Infecciones urinarias y su relación con catéter vesical en pacientes ingresadosEvaluación de una estrategia de intervención comunitaria para reducir el dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

MEDINA-FUENTES, Guillermo; CARBAJALES-LEON, Emma Bárbara; CARBAJALES-LEON, Ana Isabel  y  SILVA-CORONA, Idania. Estrategia educativa sobre COVID-19 en adultos mayores de la Casa de Abuelos Esperanza de Tínima. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.1, pp. 43-55.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la pandemia de COVID-19 exige que la población se familiarice con sus características para su identificación y prevención, sobre todo los adultos mayores, por ser los más vulnerables.

Objetivo:

impartir una estrategia educativa sobre la COVID-19 a los adultos mayores de la Casa de Abuelos Esperanza de Tínima, pertenecientes al Policlínico Comunitario Docente Joaquín de Agüero y Agüero, del municipio Camagüey.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio de intervención educativa durante el período de julio a septiembre de 2020. El universo estuvo conformado por los 23 adultos mayores de la Casa de Abuelos Esperanza de Tínima, quienes ofrecieron su consentimiento informado para participar en la investigación. A estos se les aplicó un cuestionario antes y después de la estrategia educativa. Los datos se procesaron a través del paquete estadístico SPSS 21.0 y se resumieron mediante la frecuencia absoluta y relativa.

Resultados:

antes de implementar la estrategia educativa, se observó que los adultos mayores presentaban un desconocimiento del agente causal de la enfermedad (60,9 %), de las manifestaciones clínicas (56,4 %), de las enfermedades crónicas más frecuentes (69,6 %), de las vías de transmisión (65,3 %) y de las medidas de prevención (56,4 %).

Conclusiones:

la estrategia educativa diseñada e implementada contribuyó al incremento del nivel de información de los adultos mayores sobre la COVID-19.

Palabras clave : intervención educativa; adultos mayores; coronavirus; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )