SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1La investigación científica: un reto en electromedicinaArtrogriposis múltiple congénita. Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ESPINOSA-MARTINEZ, Kamelia; ZEQUEIRA-CORZO, Marisol; ESPINOSA-MARTINEZ, Pilar  y  HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Dorys. Los alumnos ayudantes de las ciencias médicas y la necesidad de su preparación pedagógica. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.1, pp. 212-219.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 1684-1824.

Se realizó una revisión de la instrucción 37/2011 del Viceministerio de Atención a la Docencia y las Investigaciones del Ministerio de Salud Pública, y del Reglamento de Trabajo Docente Metodológico no. 02/2018 del Ministerio de Educación Superior, sobre el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García, sus objetivos fundamentales, los requisitos que deben poseer sus miembros, y la preparación curricular desde el punto de vista pedagógico que reciben los estudiantes de las diferentes carreras para su mejor desempeño en la función docente. Se analiza y se destaca lo potenciada que están, en este sentido, las licenciaturas en Enfermería y en Tecnología de la Salud -no así el resto de las carreras-, tanto para el movimiento de Alumnos Ayudantes como para su labor docente una vez graduados, por lo que se opina que pueden realizarse reflexiones que sugieran investigaciones futuras y nuevos juicios acerca de este proceso.

Palabras clave : alumno ayudante; preparación pedagógica; labor docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )