SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Eficacia de la tomografía en el seguimiento del cáncer de pulmón tratado con inmunoterapia cubanaLa formación del operario en vigilancia y lucha antivectorial. Matanzas, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ALFONSO-FIGUEROA, Lianet; FIGUEROA-PEREZ, Loanys; RODRIGUEZ-GONZALEZ, Ana Elena  y  GARCIA-BRETO, Lázara. Intervención educativa sobre estimulación temprana prenatal y hasta el primer año de vida. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.2, pp. 288-306.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la estimulación temprana favorece el desarrollo del bebé y tiene importantes beneficios.

Objetivo:

diseñar una intervención educativa sobre la estimulación temprana durante el período de gestación y hasta el primer año de vida, a gestantes pertenecientes al Hogar Materno del municipio Consolación del Sur.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención educativa, con una muestra constituida por 20 gestantes, a partir de un muestreo no probabilístico de manera intencional. Se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados:

la mayoría de las gestantes se encontraban entre 14 y 18 años; el 50 % pertenecían al nivel de escolaridad secundario. Antes de la intervención predominó un nivel de conocimiento bajo en el 50 % de ellas, y luego de la misma el 90 % de las gestantes presentaron un nivel de conocimiento alto.

Conclusiones:

con la implementación de la intervención educativa propuesta se logró incrementar los conocimientos sobre la estimulación temprana en las gestantes.

Palabras clave : estimulación temprana; estimulación prenatal; gestante; primer año de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )