SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Carcinoma epidermoide de piel tratado con HeberFERON®Efectos patogénicos de la acrilamida para la salud. Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

DEL-HUERTO-MARIMON, María Elena et al. Cultura de la profesión: su operacionalización en la universidad médica cubana. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.2, pp. 375-387.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior.

Objetivo:

conceptualizar la cultura de la profesión y su operacionalización en la educación médica superior cubana contemporánea.

Materiales y métodos:

se realizó el análisis de contenido de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles; se hizo una revisión bibliográfica de los principales autores que han abordado el tema, y se contrastaron los principales presupuestos teórico-conceptuales y prácticos, a través de la triangulación.

Resultados:

se evidenció la carencia de un cuerpo teórico-conceptual de la cultura de la profesión, y la necesidad e importancia de este en la formación integral, valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana, en particular en la educación médica superior.

Conclusiones:

la cultura de la profesión es parte esencial del modelo de formación del profesional cubano, y constituye un elemento de su memoria histórica. Por ello adquiere relevancia en la formación de valores profesionales identitarios, especialmente en el profesional de la salud, y debe consolidarse en los documentos normativos desde lo teórico-conceptual y operacional, a partir de proyectos integradores.

Palabras clave : cultura profesional; formación del profesional; formación integral; profesionales de la salud; educación médica cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )