Revista Médica Electrónica
ISSN 1684-1824
PEREZ-TRIANA, Ernesto; JORDAN-PADRON, Marena; BAHR-ULLOA, Sandra GUISADO-ZAMORA, Katia. Diseño de entorno virtual en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. []. , 44, 5, pp. 850-863. 31--2022. ISSN 1684-1824.
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Introducción:
la utilización del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, por parte de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, constituye una meta a lograr en el contexto cubano. Esto requiere de tareas que permitan modular el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje al perfeccionamiento de las asignaturas presenciales.
Objetivo:
diseñar un entorno virtual como espacio de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor.
Materiales y métodos
: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 285 estudiantes. Se le aplicó la encuesta a una muestra de 165 estudiantes, para un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5. Los individuos se escogieron a través del método de muestreo probabilístico aleatorio simple.
Resultados:
de modo general, se observó un alto grado de satisfacción en todos los indicadores, destacándose el 3, el 7 y el 9.
Conclusiones:
el entorno virtual descrito constituye un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes -como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje-, valorado con alto grado de satisfacción por los participantes.
Introduction:
the use of a virtual learning environment in the subject Nervous, Endocrine and Reproductive System by first-year students of Medicine, is a goal to be achieved in the Cuban context. This requires tasks which will allow modulating the management of virtual learning environments to the classroom subjects’ improvement.
Objective:
to design a virtual environment as learning space in the subject Nervous, Endocrine and Reproductive System.
Materials and methods:
a cross-sectional, descriptive, observational study was performed. The population was constituted by 285 students. The survey was applied to a sample of 165 students, for a confidence level of 95 % and an error margin of 5. Individuals were chosen through simple random probabilistic sampling.
Results:
in general, a high degree of satisfaction was found in all indicators, standing out indicators 3, 7 and 9.
Conclusions:
the described virtual environment is an important learning space for students-as support to the teaching learning process-, valued with high satisfaction degree by the participants.
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