SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número5Cuidados paliativos al final de la vida: visión comparativa en dos décadasMedio de enseñanza virtual sobre acupuntura con anatomía regional para internado vertical de Medicina Natural y Tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

PEREZ-TRIANA, Ernesto; JORDAN-PADRON, Marena; BAHR-ULLOA, Sandra  y  GUISADO-ZAMORA, Katia. Diseño de entorno virtual en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.5, pp. 850-863.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la utilización del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, por parte de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, constituye una meta a lograr en el contexto cubano. Esto requiere de tareas que permitan modular el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje al perfeccionamiento de las asignaturas presenciales.

Objetivo:

diseñar un entorno virtual como espacio de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor.

Materiales y métodos

: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 285 estudiantes. Se le aplicó la encuesta a una muestra de 165 estudiantes, para un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5. Los individuos se escogieron a través del método de muestreo probabilístico aleatorio simple.

Resultados:

de modo general, se observó un alto grado de satisfacción en todos los indicadores, destacándose el 3, el 7 y el 9.

Conclusiones:

el entorno virtual descrito constituye un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes -como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje-, valorado con alto grado de satisfacción por los participantes.

Palabras clave : entornos virtuales de aprendizaje; TIC; grado de satisfacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )