Revista Médica Electrónica
ISSN 1684-1824
ALONSO-MARCOS, Nadia Caridad; BAHR-ULLOA, Sandra GUISADO-ZAMORA, Katia. Medio de enseñanza virtual sobre acupuntura con anatomía regional para internado vertical de Medicina Natural y Tradicional. []. , 44, 5, pp. 864-875. 31--2022. ISSN 1684-1824.
^a
Introducción:
el uso de tecnologías de la información y la comunicación se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la continuidad de estudios en educandos universitarios, debido a la situación epidemiológica mundial. La medicina natural y tradicional constituye un pilar fundamental para el ejercicio de la práctica clínica, de ahí la necesidad del desarrollo de su internado vertical.
Objetivo:
diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por los estudiantes del internado vertical.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio transversal, de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Se llevó a cabo el diseño y validación sobre una propuesta de medio de enseñanza digital para el internado vertical.
Resultados:
se trabajó de manera conjunta con áreas básicas clínicas, para dar salida al módulo de Acupuntura en el internado vertical de Medicina Natural y Tradicional, con el empleo de la anatomía humana. Se diseñó un medio de enseñanza al utilizar gráficos e información virtual, que fueron calificados de muy adecuados, tanto en pertinencia como en utilidad.
Conclusiones:
se confeccionó un medio de enseñanza que permite al estudiante del internado vertical de la carrera de Medicina, interactuar con los contenidos de Anatomía Humana y la Medicina Natural y Tradicional.
Introduction:
the use of information and communication technologies has become widespread in the teaching-learning process to facilitate the continuity of studies in university students, due to the global epidemiological situation. Natural and traditional medicine is a fundamental pillar for the exercise of clinical practice, hence the need for the development of its vertical internship.
Objective:
to design a teaching aid for the students of the vertical internship to learn acupuncture and digitopuncture.
Materials and methods:
a cross-sectional study of technological development was conducted at the Medical Sciences University of Matanzas, between September 2021 and February 2022. The design and validation on a proposal of digital teaching aid for the vertical internship was carried out.
Results:
the Acupuncture module was elaborated together with basic clinical areas for the vertical internship of Natural and Traditional Medicine, with the use of human anatomy. A teaching aid was designed using graphics and virtual information, which were qualified as very adequate, both in relevance and usefulness.
Conclusions:
a teaching aid was created that allows the student of the vertical internship of the Medicine studies to interact with the contents of Human Anatomy and Natural and Traditional Medicine.
: .