SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número5Diseño de entorno virtual en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizajeHospitalizaciones inadecuadas prevenibles en la atención primaria de salud: desafío actual como problema social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ALONSO-MARCOS, Nadia Caridad; BAHR-ULLOA, Sandra  y  GUISADO-ZAMORA, Katia. Medio de enseñanza virtual sobre acupuntura con anatomía regional para internado vertical de Medicina Natural y Tradicional. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.5, pp. 864-875.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

el uso de tecnologías de la información y la comunicación se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar la continuidad de estudios en educandos universitarios, debido a la situación epidemiológica mundial. La medicina natural y tradicional constituye un pilar fundamental para el ejercicio de la práctica clínica, de ahí la necesidad del desarrollo de su internado vertical.

Objetivo:

diseñar un medio de enseñanza para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por los estudiantes del internado vertical.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio transversal, de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Se llevó a cabo el diseño y validación sobre una propuesta de medio de enseñanza digital para el internado vertical.

Resultados:

se trabajó de manera conjunta con áreas básicas clínicas, para dar salida al módulo de Acupuntura en el internado vertical de Medicina Natural y Tradicional, con el empleo de la anatomía humana. Se diseñó un medio de enseñanza al utilizar gráficos e información virtual, que fueron calificados de muy adecuados, tanto en pertinencia como en utilidad.

Conclusiones:

se confeccionó un medio de enseñanza que permite al estudiante del internado vertical de la carrera de Medicina, interactuar con los contenidos de Anatomía Humana y la Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave : medios de enseñanza; internado vertical; anatomía humana; medicina natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )