Revista Médica Electrónica
ISSN 1684-1824
GONZALEZ-CABRERA, Vladimir Antonio; CARRENO-VEGA, José Enrique GALLARDO-SARMIENTO, Abel. Las neurociencias y su aplicación a la didáctica del entrenamiento en el deporte de luchas. []. , 44, 6, pp. 1028-1037. 31--2022. ISSN 1684-1824.
Los nuevos retos de las ciencias y las tecnologías imponen una mirada transdisciplinaria a las instituciones de la educación superior. En este contexto, se logró definir que imperan los tradicionales modelos de formación, caracterizados por un enfoque conductista, que desde la mirada de las neurociencias no resultan útiles al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento de la actividad deportiva de luchas. Esto determinó formular un modelo didáctico de formación en ese deporte, que incluye: la dirección pedagógico-deportiva, el sistema de contenidos científico-técnicos y los análisis de factores claves, asistido desde una opinión renovada desde las neurociencias al proceso de formación actual, el cual puede ser útil a la formación profesional en el deporte y las ciencias médicas.
: neurociencias; didáctica; deporte; formación.