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Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

DE LA TORRE NAVARRO, Lilia María; MARTINEZ HERNANDEZ, Gisela  y  DOMINGUEZ GOMEZ, José. Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC. RCIM [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 40-48. ISSN 1684-1859.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propician nuevas estrategias educativas y permiten al estudiante cada día, jugar un papel más activo en su formación; haciendo del profesor un guía, moderador y facilitador del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo que no quiere decir que se sustituye al profesor. Las nuevas tecnologías sustentan los Objetos de Aprendizaje, entendidos como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con objetivos definidos; y con tres componentes internos editables: los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de contextualización. Ellos ostentan otras características como son los metadatos, que permiten su identificación y localización; la generación de nuevos contenidos; interoperabilidad al poder ser utilizados de una plataforma de trabajo a otra; y que deben ser fácilmente accesibles, dentro de otras muchas. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y su utilidad en la especialidad de Dermatología. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales y se pudo arribar a la conclusión de que los OA facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades en el aprendizaje y que su aplicación resulta útil en Dermatología.

Palabras clave : objeto de aprendizaje; entidad digital autocontenible; entidad digital reutilizable; metadatos de OA; repositorios de OA.

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