SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Aplicación del Responsive Web Design en la creación e implementación del sitio Web del Centro de Histoterapia Placentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

LOPEZ HUNG, Eduardo  e  JOA TRIAY, Lai Gen. Teoría de colas aplicada al estudio del sistema de servicio de una farmacia. RCIM [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 3-15. ISSN 1684-1859.

Con frecuencia las instituciones que brindan servicios deben tomar decisiones respecto al caudal de clientes que reciben, así como la capacidad de servicio con que cuentan. Sin embargo, a diario se presenta un fenómeno común y cotidiano: las colas o líneas de espera, las que se generan cuando la demanda excede a la oferta. En este contexto aparece la teoría de colas, la cual no resuelve el problema, pero ofrece información para tomar decisiones, sobre la base de la predicción de algunas características sobre la cola y el sistema de servicio. Un escenario evidente en el sector salud, donde se generan constantemente líneas de espera son las farmacias. En la Farmacia Hospitalaria Principal de Santiago de Cuba, se modeló la venta de medicamentos desde este enfoque, al no contar con otras herramientas que con su aplicación apoyaran la toma de decisiones. Por ello el objetivo del trabajo es determinar desde el enfoque de la teoría de colas, las variables y medidas de rendimiento del sistema de servicio de dicha Farmacia, para la toma de decisiones a corto y mediano plazo, en función de ofrecer un mayor y mejor servicio. Como resultado se determinó que, para el sistema de servicio actual, existe una alta probabilidad de que se generen colas, y que los clientes permanezcan en ella por más de 5 minutos; recomendando garantizar la disponibilidad de los dependientes, reducir el número de clientes en la cola, hacer más amena la estancia en ella, así como valorar y evaluar su rediseño.

Palavras-chave : servicios farmacéuticos; sistema de servicios; sistema de colas; líneas de espera; teoría de colas; investigación de operaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License