SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1¿Por qué emplear el análisis estadístico implicativo en los estudios de causalidad en salud?Uso de las redes sociales como estrategia de promoción de alimentación saludable en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

GONZALEZ VALDES, Maria de los Angeles. El desarrollo de competencias investigativas con enfoque ambientalista para la asignatura Informática Médica. Propuesta de temas. RCIM [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.104-112.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1684-1859.

El componente investigativo forma parte del currículo de los estudios en las universidades médicas. El objetivo de este trabajo es proponer tres temas para ser trabajados como parte del componente investigativo de la asignatura Informática Médica. Los temas trabajados fueron: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Medio ambiente y ecosistemas; y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la contaminación ambiental. Los temas estuvieron interrelacionados, aunque cada uno contó con sus propios objetivos. El seminario fue la forma organizativa para la exposición y socialización de estos temas por parte de los estudiantes investigadores. La incorporación de estos temas contribuyó a fomentar la responsabilidad social, colectiva e individual de los estudiantes; incrementar sus niveles de información y conocimiento, reconocer el riesgo del impacto negativo ambiental y social; así como les permitió adoptar prácticas más sostenibles de consumo y uso responsable de las tecnologías.

Palabras clave : informática médica; investigación ambiental; contaminación ambiental; educación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )