SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Relación de la edad con componentes espectrales de realizaciones sin ruido de señales fotopletismográficas: resultados de un enfoque de identificación no linealEvaluación de la Saturación Venosa de Oxígeno (SvO2) desde la teoría de los sistemas dinámicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

CABEZA RUIZ, Robin  y  ESTRADA CINGUALBRES, Roberto Andrés. Tomografía computarizada y sólidos virtuales para obtener modelos biomecánicos computacionales. RCIM [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.16-24.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1684-1859.

Uno de los padecimientos más comunes de los huesos es la fractura, definida como la pérdida de la continuidad del material óseo. Implantes y prótesis son utilizados para tratar algunas de ellas. Actualmente, antes de usar uno de estos dispositivos, se prueban modelos virtuales de los mismos utilizando un programa de diseño asistido por computadora. Para dichas pruebas, se requieren también modelos virtuales de los huesos. Los modelos óseos son obtenidos aplicando técnicas de segmentación de imágenes a las tomografías computarizadas (TC). Este trabajo presenta un procedimiento para la obtención de modelos biomecánicos hueso-implante a partir de las TCs y sólidos virtuales, teniendo en cuenta la estructura real de los huesos, compuesta de tejido cortical y trabecular. Para realizar los análisis de verificación del procedimiento se utilizó un modelo de un implante DHS y de una prótesis de cadera.

Palabras clave : método de los elementos finitos; tomografía; modelo biomecánico; fractura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )