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Automatización para la toma de decisiones en las evaluaciones de los exámenes en la educación médica


 
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Revista Cubana de Informática Médica

 ISSN 1684-1859

SANTANDER MONTES, Arturo Juan et al. Automatización para la toma de decisiones en las evaluaciones de los exámenes en la educación médica. []. , 11, 2, pp. 115-129.   01--2019. ISSN 1684-1859.

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Objetivo:

Automatizar el trabajo con las tablas de decisiones para la calificación de exámenes parciales y finales (según la Instrucción 3/2015 establecida por el Vice Ministerio de Salud Pública) de las carreras de Ciencias Médicas y la Instrucción 1/2009 del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos en todas las carreras universitarias del país.

Métodos:

Se realizó un análisis inicial de las características que presentan las evaluaciones integrales que otorga la Metodología para los exámenes de 3, 5 y 7 preguntas respectivamente, se crearon los archivos de datos mediante el paquete profesional estadístico PSPP de libre distribución y se programó el algoritmo que da respuesta al problema utilizando las facilidades que brinda su lenguaje de programación.

Resultados:

El algoritmo fue validado con el examen final de 1er. año de la carrera de medicina en la Facultad “Salvador Allende” durante el primer semestre del curso 2018-2019 en la asignatura Célula, Tejido y Sistema Tegumentario y en el segundo semestre con los trabajos de control parciales y los exámenes extraordinarios de la asignatura Bioestadística.

Conclusiones:

La automatización propuesta puede ser utilizada por los profesores de cualquier asignatura de las facultades de Ciencias Médicas del país. Garantiza otorgar a cada estudiante su evaluación correcta, impidiendo los errores manuales que se cometen debido a la complejidad de las múltiples combinaciones posibles establecidas.

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Objective:

To automate the work with decision tables for grading mid-term and final exams in the medical sciences profiles according to the enacted instruction 3/2015 of the Vice Ministry of Cuban Public Health and the instruction 1/209 of the Ministry of Superior Education dealing with spelling mistakes in the university studies.

Methods:

An initial analysis was done taking into account the characteristics of the comprehensive assessments according to the methodology for questions 3, 5 and 7 respectively. Data files were created through the free professional statistic software (PSPP), developing an algorithm to answer the problem, and taking into consideration the facilities of its programming language.

Results:

The algorithm was successfully tested in the 1st semester of the course 2018-219 at ¨Dr. Salvador Allende¨ Medical Faculty during the exam of the subject matter Cell, Tissue and Tegument and during the second semester in the midterm and final exams of Biostatistics.

Conclusions:

This proposal could be used by all professors, no matter the subject, of the different faculties of medicine along the country. It guarantees a fair and correct evaluation to each student without manual errors due to the complexity of the multiple possible combinations.

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