SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Training Strategy for the Use of Proxmox and PfSense in Health InstitutionsStudy Program for Teacher’s Training in Moodle Platform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

SANTANDER MONTES, Arturo Juan et al. Automatización para la toma de decisiones en las evaluaciones de los exámenes en la educación médica. RCIM [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.115-129.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1684-1859.

Objetivo:

Automatizar el trabajo con las tablas de decisiones para la calificación de exámenes parciales y finales (según la Instrucción 3/2015 establecida por el Vice Ministerio de Salud Pública) de las carreras de Ciencias Médicas y la Instrucción 1/2009 del Ministerio de Educación Superior sobre los errores ortográficos en todas las carreras universitarias del país.

Métodos:

Se realizó un análisis inicial de las características que presentan las evaluaciones integrales que otorga la Metodología para los exámenes de 3, 5 y 7 preguntas respectivamente, se crearon los archivos de datos mediante el paquete profesional estadístico PSPP de libre distribución y se programó el algoritmo que da respuesta al problema utilizando las facilidades que brinda su lenguaje de programación.

Resultados:

El algoritmo fue validado con el examen final de 1er. año de la carrera de medicina en la Facultad “Salvador Allende” durante el primer semestre del curso 2018-2019 en la asignatura Célula, Tejido y Sistema Tegumentario y en el segundo semestre con los trabajos de control parciales y los exámenes extraordinarios de la asignatura Bioestadística.

Conclusiones:

La automatización propuesta puede ser utilizada por los profesores de cualquier asignatura de las facultades de Ciencias Médicas del país. Garantiza otorgar a cada estudiante su evaluación correcta, impidiendo los errores manuales que se cometen debido a la complejidad de las múltiples combinaciones posibles establecidas.

Keywords : Toma de decisiones; evaluaciones integrales; carreras de Ciencias Médicas en Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )