SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Tecnología aplicada al cuidado de enfermería: wereables, apps y robóticaDesencadenando el poder de MutationTaster2 y MutationTaster2021: el enfoque de aprendizaje automático para el análisis de variantes genéticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

MONTOYA ACOSTA, Luis Alberto et al. Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva. RCIM [online]. 2023, vol.15, n.1  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1684-1859.

Introducción:

Los modelos educativos inclusivos forman parte actualmente de las políticas educacionales; estos modelos presuponen la utilización de métodos y procedimientos factibles para un aula heterogénea y están en el centro de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Objetivo:

Describir algunas de las barreras existentes y las ventajas de la implementación del aula heterogénea a favor de una educación más inclusiva.

Material y método:

Se realiza un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre la relación de la educación inclusiva y los entornos virtuales de aprendizaje.

Resultados:

Las plataformas virtuales propician el avance de los sistemas educativos con flexibilidad en la aplicación de métodos y procedimientos que los hacen adaptables a diferentes individualidades y por tanto más inclusivos. Ello se percibe como visión de futuro donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.

Conclusiones:

El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona la base para que, a través de la virtualidad, se concrete y perfeccione la educación inclusiva.

Palavras-chave : educación inclusiva; TIC; plataformas virtuales; entornos virtuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )