SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Analgesia subaracnoidea en el trabajo de parto: bupivacaína/fentanilo vs. petidinaEvaluación del sulfato de magnesio en el tratamiento del broncoespasmo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versión On-line ISSN 1726-6718

Resumen

BUSTO LUGO, Patricia I.; MONTERO QUESADA, Néstor; HERNANDEZ PEREZ, José M  y  HERNANDEZ BONILLA, Cesar. Anestesia espinal con morfina y bupivacaína en la cirugía de próstata. Rev cuba anestesiol reanim [online]. 2019, vol.18, n.3, e524.  Epub 08-Dic-2019. ISSN 1726-6718.

Introducción:

El dolor posoperatorio constituye la principal causa de dolor agudo en el mundo. Brindar analgesia adecuada en el posquirúrgico garantiza la disminución de la estadía hospitalaria y tiene un impacto positivo en el resultado final de las intervenciones.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de la analgesia posoperatoria con bupivacaína más morfina intratecal en la cirugía de próstata.

Métodos:

Se realizó una investigación cuasiexperimental, entre enero de 2015 y enero de 2018. La muestra quedó conformada de manera no probabilística por los pacientes que dieron su consentimiento informado y reunieron criterios para entrar en el estudio. Quedaron distribuidos de manera aleatoria en dos grupos denominados bupivacaína (B) y morfina-bupivacaína (MB). Para recolectar la información se emplearon las historias clínicas anestésicas y un formulario elaborado al efecto. Los resultados se mostraron en tablas y gráficos, se expresaron en frecuencias absolutas y en porcientos, se determinaron algunas medidas descriptivas de interés que mostraron el comportamiento de las variables que lo requirieron.

Resultados:

El resultado más relevante fue el efecto analgésico muy significativo en el grupo MB en las primeras 24 h del posoperatorio. La reacción adversa más frecuente fue el prurito y solo se presentó en el grupo que recibió morfina.

Conclusiones:

La anestesia espinal con morfina y bupivacaína es efectiva y segura, proporcionando mejor analgesia en el posoperatorio inmediato cuando se compara con bupivacaína sola.

Palabras clave : morfina intratecal; dolor posoperatorio; bupivacaína; prostatectomía retropúbica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )