SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estado nutricional de pacientes geriátricos con ventilación mecánica en cuidados intensivosTécnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versão On-line ISSN 1726-6718

Resumo

ECHEVARRIA HERNANDEZ, Ana Teresa  e  DE LA RUA BATISTAPAU, Manuel. Enseñanza de la medicina, informatización de la sociedad y libro electrónico. Rev cuba anestesiol reanim [online]. 2020, vol.19, n.2, e615.  Epub 20-Maio-2020. ISSN 1726-6718.

Introducción:

El desarrollo de las tecnologías de la informática y la comunicación, junto a la necesidad de la informatización del proceso de enseñanza de la medicina y la función que, en la formación de posgrado deben tener los libros de texto electrónicos, constituye una motivación para la creación de medios didácticos que apoyen la apropiación de los conocimientos a los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación.

Objetivo:

Determinar la necesidad de introducir un libro de texto en formato electrónico en la enseñanza de la Anestesiología, como medio de enseñanza capaz de contribuir a la formación de un especialista con conocimientos.

Métodos:

En la justificación de la propuesta y la determinación de sus componentes y características, se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran: el análisis documental, el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista y las encuestas. Estos permitieron el diagnóstico de la situación, la elaboración de la propuesta y su introducción en la práctica.

Conclusiones:

La informatización del proceso de enseñanza de posgrado se potencia y perfecciona mediante la utilización de los libros de texto electrónicos los cuales pueden ser una solución a la contradicción que se manifiesta en el uso didáctico de estos medios, así como la lectura selectiva e intencionada de contenidos específicos y el encuentro placentero y diverso con lo que se quiere leer y compartir en cualquier momento o lugar.

Palavras-chave : enseñanza de la medicina; informatización; virtualización; libro electrónico; dolor; posgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )