SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Historia del surgimiento de los hospitales de la ciudad de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

AGUIRRE DEL BUSTO, Rosa Luisa  y  MACIAS LLANES, María Elena. ¿Existe la verdad científica? Controversia histórica en torno al descubrimiento de Carlos J. Finlay. Rev Hum Med [online]. 2004, vol.4, n.3, pp. 0-0. ISSN 1727-8120.

Las autoras realizan el diseño de una simulación educativa en la asignatura Filosofía y Salud II, que forma parte del plan de estudios, del primer año, de las carreras de medicina, estomatología y enfermería, basada en el descubrimiento de Carlos J Finlay, sobre el agente transmisor de la fiebre Amarilla. Como resultado de una experiencia de trabajo a través de la Cátedra de Estudios CTS + I de la Universidad de la Habana, que propició el desarrollo del “Curso Experimental para la formación de docentes en el enfoque CTS”, realizado en el Campus Virtual de la OEI, se intenta reconstruir la polémica sobre el descubrimiento de Carlos J Finlay, y al mismo tiempo proporcionar herramientas teóricas en torno a la comprensión de la verdad científica como fenómeno social. Utilizando la metodología aprendida en el curso mencionado, se desarrolla  el   diseño de un “ Estudio de Caso Histórico”, que exige de una fundamentación, una guía didáctica, la contextualización de la controversia, definición de objetivos, identificación de actores y una serie de orientaciones a los alumnos que les permiten desplegar habilidades investigativas y conceptuales, pero que al mismo tiempo despiertan el interés por la vida y la obra del científico camagüeyano. En términos generales se concluye, señalando que es posible utilizar la historia de la medicina como una herramienta imprescindible de la enseñanza curricular del médico. La temática escogida desde la filosofía, sobre la verdad científica, les permite comprender el conocimiento como construcción social, impregnado de intereses y valores, pero de ningún modo arbitrario

Palabras clave : EDUCACIÓN MÉDICA; CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )