SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

VARONA DOMINGUEZ, Freddy. Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica sobre retos y potencialidades. Rev Hum Med [online]. 2005, vol.5, n.2. ISSN 1727-8120.

Con una visión filosófica el autor se adentra en el universo de la complejidad. De modo preliminar analiza las características del mundo de principios del siglo XXI y trata conceptos claves como disciplina, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. El centro  de su atención recae en la transdisciplinariedad y su relación con la educación superior. De esta última  destaca su papel y posibilidades para lograr la asimilación y  producción de conocimientos transdisciplinarios, lo cual está en correspondencia con la tesis básica del artículo: este tipo de saber no se obtiene de manera espontánea como resultado del desarrollo de la  ciencia y la tecnología, sino que exige una labor consciente y orientada a  tal efecto.  Por ese motivo emite algunas recomendaciones que se estructuran a partir de los cambios actuales en la educación universitaria y de las tendencias de su desarrollo

Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR [tendencias]; COMPLEJIDAD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )