SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Creación de un instrumento para evaluar la calidad de vida en niños con Retinosis PigmentariaPrograma para estimular autocontrol emocional en población laboral con ansiedad del Área Previsora. Municipio Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

QUINONES VARELA, Irene Sofía et al. El dibujo libre en el niño con Retinosis Pigmentaria. Rev Hum Med [online]. 2005, vol.5, n.3. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria con el objetivo de describir las características del dibujo libre en el niño con Retinosis Pigmentaria. El universo estuvo constituido por los pacientes  en etapa escolar y adolescencia temprana con esta enfermedad. La muestra intencional  fue de 41 pacientes. En los dibujos realizados  se apreció un predominio  del uso de 3 a 6 colores con la combinación de colores cálidos sin relleno en la figura, prevalecieron  las combinaciones realistas, al igual que el trazado fuerte e inestable con combinación de trazado fuerte y débil. Se apreció coherencia y originalidad en los dibujos. Predominó el paisaje campestre.  Los colores más representados en los dibujos fueron  rojo, amarillo y azul. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que en cuanto a la forma   los  dibujos tienen puntos de contacto con  los de los niños con patologías que expresan inmadurez en la coordinación viso-motora.  El tema de los dibujos se corresponde con  lo encontrado  por otros autores con respecto al dibujo  del  niño cubano

Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL [métodos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )