SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2-3Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanosLa informática en el mundo actual: la educación y en la medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

MARIN LAREDO, Ma. Martha  y  TORRES OCHOA, Sergio R. Intervención docente y aprendizaje en asignaturas fundamentales de la Enfermería. Rev Hum Med [online]. 2008, vol.8, n.2-3, pp. 0-0. ISSN 1727-8120.

El presente trabajo surge de la inquietud basada en la experiencia en el campo laboral del sector salud y, sobre todo, en la adquirida en el ámbito educativo, donde se detectaron debilidades en la relación intervención docente y aprendizaje, de docentes y alumnos, en procedimientos de enfermería -asistenciales y preventivos- en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México. Lo anterior se ha observado especialmente en el 1º y 2º nivel de atención, en las instituciones de salud, donde los estudiantes tienen que aplicar las competencias adquiridas durante su formación. Por tal motivo surgió la necesidad de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las asignaturas Elementos Básicos de Enfermería y Enfermería en Salud Pública, que se cursan en el 2º. Semestre de la carrera y que son fundamentales en la formación de las (o) enfermeras (o). De esta manera se evaluó el carácter que adquiere la intervención docente durante el proceso de aprendizaje de los alumnos de enfermería. Los resultados cuantitativos y cualitativos se constituyen en elementos de reflexión y análisis para incidir en cambios en la intervención docente, pues es un reflejo sistematizado de lo que ocurre en el proceso de formación de la carrera de enfermería.

Palabras clave : Aprendizaje; Educación en Enfermería; Educación Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )