SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Humanidades Médicas,una contribución a la formación de recursos humanos en SaludGersad, boletín informativo para directivos de la Salud de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

SUAREZ SORI, Boris; MACIAS LLANES, María Elena; TORRES LEBRATO, Lay  y  CAPOTE FRADERA, Alejandro. La publicación científica de los profesionales de la Salud camagüeyanos: Conocimiento, motivaciones y cumplimiento de normas éticas. Rev Hum Med [online]. 2010, vol.10, n.2. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio analítico transversal para determinar el conocimiento, motivaciones y aspectos éticos, que sobre publicación científica tienen los profesionales de la Salud de Camagüey. Se aplicó una encuesta a los grupos seleccionados, previamente informados. La muestra estuvo formada por 81 profesionales de 26 especialidades médicas, quienes fueron encuestados entre mayo y julio de 2009, y más tarde agrupados en cuatro categorías. Se advirtió que los profesionales no tienen suficientes conocimientos sobre la publicación científica, sin importar los años en la docencia, la categoría docente, la categoría ocupacional, categoría  investigativa y grado científico. La realización de una publicación respondió al interés de alcanzar reconocimiento científico y  cumplir con requisitos para obtener categoría docente superior y título de especialista de segundo grado. La baja productividad científica es atribuida a la falta de recursos y de tiempo para preparar la publicación. Un gran porciento de los profesionales añade a uno o más autores en la publicación, de forma injustificada. El grupo de los miembros del Consejo Científico Provincial de Salud y los autores que más publican demostraron tener mayor conocimiento que los directores de salud y los participantes en los cursos de redacción de artículos científicos, quienes, a la vez,  incumplen más con la ética de la publicación.

Palabras clave : comunicación científica; Ética; competencia profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )