SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Limitación del esfuerzo terapéutico versus eutanasia: una reflexión bioéticaEstructura de la competencia comunicativa del enfermero colaborador en países anglófonos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

Humanidades Médicas

versão ISSN 1727-8120

Resumo

GONZALEZ PENA, María Victoria  e  MACHADO DURAN, María Teresa. Extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior: una mirada desde la pedagogía intercultural. Rev Hum Med [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 274-289. ISSN 1727-8120.

La pedagogía intercultural tiene en su esencia el respeto y el tratamiento a la diversidad cultural, elementos de gran relevancia que se dan en el contexto de la nueva universidad cubana y que constituyen puntos de partida para llevar a cabo procesos formativos. La extensión universitaria cobra importancia, dados los cambios sustanciales ocurridos en el entramado de la cultura universitaria con la universalización de la Educación Superior. Este trabajo ofrece los fundamentos teóricos que, desde una pedagogía intercultural, se manifiestan en este proceso formativo, constituyen referentes a tomar en consideración para mejorar la gestión pedagógica y la formación cultural del estudiante, y son basamento científico para nuevas propuestas, a partir de las insuficiencias que se dan en la extensión universitaria. Además, se reconoce la importancia de tomar en cuenta dichos fundamentos, como punto de partida, para la modelación de la gestión del proceso extensionista, en condiciones de universalización.

Palavras-chave : EDUCACIÓN; CULTURA; DIVERSIDAD CULTURAL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol