SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantesActitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

MUNOZ CALVO, Elena María; GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad; LEYVA BARCELO, Luz Angélica  y  RICARDO BENCOMO, Kenia. Barreras de comunicación en la relación tecnólogo-paciente en el contexto profesional. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.38-55. ISSN 1727-8120.

Introducción: la formación de profesionales competentes es una de las misiones esenciales de la Educación Médica Superior, esto exige que los tecnólogos posean habilidades comunicativas para un correcto desempeño laboral en aras del mejoramiento humano. Objetivo de la investigación: identificar las barreras que inciden en la comunicación tecnólogo - paciente en las carreras de Licenciatura en Traumatología, Podología, Terapia Física y Rehabilitación Social Ocupacional, en áreas de rehabilitación. Métodos: se presenta un estudio observacional, descriptivo longitudinal y retrospectivo entre junio de 2008 y junio 2011 que consistió en la observación a exámenes estatales prácticos y a la educación en el trabajo, en las carreras de referencia, además se aplicó una encuesta a pacientes para la obtención de información acerca de las barreras que afectan el proceso de la comunicación entre tecnólogos y pacientes. Resultados: existen insuficiencias en la comunicación entre los futuros profesionales y pacientes. Conclusiones: se demuestra un insuficiente dominio de las habilidades comunicativas y por tanto barreras que interfieren en la comunicación como las semánticas y personales.

Palabras clave : comunicación; barreras de comunicación; satisfacción del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )