SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizajeResultados comparativos de exámenes estatales del 2006 al 2012 en la Facultad de Estomatología de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

LOPEZ MEJIAS, Modesta; JUSTIZ GUERRA, María  y  CUENCA DIAZ, Maritza. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.805-824. ISSN 1727-8120.

El desarrollo de la actividad de estudio a partir de niveles de eficiencia cada vez mayores constituye un requisito indispensable para el tránsito de los estudiantes por la Educación Superior. De igual forma representa un reto para los docentes en el diseño del proceso enseñanza- aprendizaje. En este empeño es necesario prestar atención a los métodos, procedimientos y estrategias que permitan al estudiante la adopción de una posición reflexiva e independiente en la búsqueda del conocimiento, su actualización y aplicación en la diversidad de tareas de estudio que como parte de su formación integral deben realizar. En ello resulta importante el análisis de las vías que favorecen un mejor funcionamiento de la memoria como proceso cognoscitivo fundamental. El presente artículo ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que pueden servir de guía a docentes y estudiantes en la regulación y autorregulación de los procesos mnémicos desde la perspectiva del estudio eficiente, aspectos que no siempre son valorados en correspondencia con los aportes teóricos existentes.

Palabras clave : educación superior; proceso enseñanza - aprendizaje; métodos; procedimientos y estrategias para el ejercicio de la memorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons