SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La comprensión de textos con fines específicos en el estudiantado de los cursos preparatorios de las Ciencias de la SaludLa apreciación literaria en la formación socio-humanista del estudiante de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

GARCIA PEREZ, Yamirka; HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio; GARCIA VALERO, María de los Ángeles  y  GUEVARA FERNANDEZ, Geycell Emma. La cultura profesional docente colaborativa. Categorías de análisis. Rev Hum Med [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.474-485. ISSN 1727-8120.

Fundamentación: el desarrollo de la cultura profesional docente colaborativo se sustenta en los postulados vigotskianos, donde se concibe al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad. Objetivo: socializar las categorías de análisis que se deben tener en cuenta en un colectivo docente para el desarrollo de una cultura profesional colaborativa en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Método: se realizó un estudio etnográfico en la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, apoyada en la metodología cualitativa y un grupo de técnicas posibilitó la recogida de la información. Resultados: se obtuvieron las categorías de análisis que están estrechamente asociadas al deber ser de un docente universitario, portador de esta cultura. Conclusiones: a partir de la coincidencia de criterios sobre los aspectos teóricos y la reflexión colectiva emergieron elementos indispensables en un colectivo para lograr la cultura profesional docente colaborativa a la cual se aspira, elaborados al tener en cuenta su estructura de contenido y forma.

Palabras clave : cultura organizacional; conducta cooperativa; educación profesional; categoría de análisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons