Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
COLUNGA SANTOS, Silvia y GARCIA RUIZ, Jorge. Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Rev Hum Med [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 317-335. ISSN 1727-8120.
El trabajo versó en torno a las competencias socioemocionales y su trascendencia para la investigación. Se develaron referentes teóricos relativos a tales competencias, que permitieron aportar una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias de vida y bienestar. La pesquisa estuvo dirigida al diseño y aplicación preliminar de una intervención educativa, desde la actividad de postgrado, destinada a favorecer el desarrollo de las competencias socioemocionales en másteres y doctores en formación. Se obtuvieron resultados parciales positivos, a partir de su introducción en la práctica.
Palabras clave : Competencia; competencias socioemocionales; educación emocional; formación de másteres y doctores en ciencias; intervención educativa.