SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estrés emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

LORET DE MOLA LOPEZ, Enrique; PINO MARISTAN, Dania  y  NORDELO BORLADO, Josefa. La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Rev Hum Med [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 477-496. ISSN 1727-8120.

El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación ambiental en las carreras universitarias cubanas. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas y la observación del proceso formativo en tres carreras, se construye el referido marco teórico. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la formación ambiental en el sistema de la formación integral del profesional. Se caracterizan la integralidad, la complejidad, la funcionabilidad y la espacialidad como rasgos de la dimensión ambiental, lo que le asigna una connotación especial, al interpretarla como mediadora entre las funciones del espacio construido y la forma en la que se gestiona el escenario donde se despliega el intercambio de flujos de energía, materia e información en su interrelación con la estructura social. Se argumentan las funciones formativas de la formación ambiental, que constituyen la exteriorización de las cualidades inherentes a cualquier carrera universitaria, que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.

Palabras clave : Formación profesional; formación ambiental; dimensión ambiental; funciones formativas de la formación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License