Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
LORET DE MOLA LOPEZ, Enrique; PINO MARISTAN, Dania y NORDELO BORLADO, Josefa. La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Rev Hum Med [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 477-496. ISSN 1727-8120.
El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación ambiental en las carreras universitarias cubanas. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas y la observación del proceso formativo en tres carreras, se construye el referido marco teórico. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la formación ambiental en el sistema de la formación integral del profesional. Se caracterizan la integralidad, la complejidad, la funcionabilidad y la espacialidad como rasgos de la dimensión ambiental, lo que le asigna una connotación especial, al interpretarla como mediadora entre las funciones del espacio construido y la forma en la que se gestiona el escenario donde se despliega el intercambio de flujos de energía, materia e información en su interrelación con la estructura social. Se argumentan las funciones formativas de la formación ambiental, que constituyen la exteriorización de las cualidades inherentes a cualquier carrera universitaria, que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.
Palabras clave : Formación profesional; formación ambiental; dimensión ambiental; funciones formativas de la formación ambiental.