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Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
MEJIAS SALAZAR, Renier; LORET DE MOLA LOPEZ, Enrique y CARDONA FUENTES, José Alberto. Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.210-227. ISSN 1727-8120.
Introducción:
La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones.
Objetivo:
Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad.
Materiales y métodos:
Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.
Resultados:
Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo.
Conclusiones:
Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.
Palabras clave : Modelo pedagógico; dimensión ambiental; formación laboral investigativa; espacialidad; carácter procesal.